miércoles, 26 de febrero de 2014

Esta semana...Poesía.


Siguiendo con el interés por descubrir los autores que viven, trabajan o se inspiran en nuestro pueblo,  esta semana nos encontramos con Juan Gallo, un escritor, traductor y artista multidisciplinar muy vinculado a los Escoriales.
 
No en las palabras,
no en la belleza de tales palabras;
nada de lo que ves alcanza
la otra orilla del salto
al que por sorpresa nos empuja la esperanza.
 
Este joven poeta de origen asturiano y residente en Madrid, está íntimamente ligado a nuestro entorno y su vida cultural, donde residió entre el 2000 y el 2005, formando aquí una asociación cultural literaria llamada "El conVersante" que organizaba tertulias, recitales de poesía, publicaciones de creación literaria, etc.
 
Su llegada a nuestro pueblo no fue casual, se trató de un acto premeditado que buscaba la naturaleza, la observación y el disfrute de nuestro paisaje. Este traslado da como fruto su primer poemario publicado, "Éxodo" (2003), que como el mismo autor explica, plasma su ruta y experiencia personal de la gran ciudad a la sierra.

El pasado 17 de Enero, Juan Gallo presentó su último libro en la Biblioteca Municipal de El Escorial, otro poemario titulado "Todos los argumentos" (2013), una obra que deja de lado la contemplación del entorno, lo visual, para centrarse en la trama o argumento de las cosas que suceden en la vida cotidiana, focalizándose más en el fondo, así como antes lo había hecho más en la forma, pero siempre con un criterio y un gusto por lo estético que hace de hilo conductor de toda su obra, de la que forman parte no sólo los poemas publicados, como él mismo comenta, sino también todos aquellos que se han quedado en el cajón, pero que son parte activa del proceso de creación.
 
 
Hasta la fosa de hielo
alcanza fulgurante la palabra
que coloca cifras en la vida y su reverso:
el misterio de ser, el de dejar de ser,
la contingencia de nunca haber sido.

Este autor, inmerso en un proceso creativo constante, está ya preparando su siguiente obra, que se llamará "Coraza" (nombre que se inspira en los ángeles de "El cielo sobre Berlín"). En ella nos rimará su experiencia en tierras extranjeras (residiendo primero en Bélgica y luego en Alemania), la vivencia de integrar la propia cultura con una cultura y una manera de entender la vida diversas, intentando conservar el espíritu romántico de la aventura de viajar y conocer, con el sentido práctico de la adaptación y la integración a nuevos formalismos y normas sociales.
Estamos deseando leerlo.
 
¿Dónde?
 
Juan Gallo.
"Éxodo" (2013, 3ª Edición). Gijón: Caballito Astur.
"Todos los argumentos" (2013). Madrid: Ediciones CGP.
jnr.gallo@gmail.com.

(Fotografía y fragmentos de la obra "Todos los argumentos" cedidos por Juan Gallo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario