miércoles, 19 de febrero de 2014

Esta semana...Arte contemporáneo y biodiversidad.

Paseando por la Avenida de la Constitución en El Escorial, uno se topa con un espacio sorprendente, la Galería Edurne, que desde 2010 se ubica en esta calle de nuestra localidad, apostando por ella como centro cultural.

Y este espacio, inaugurado en 2013, no es especial solamente por las exposiciones temporales que celebra en su interior (en la actualidad se exhibe una muestra de fotografía del artista Roberto Desiré), sino por su entorno, un jardín que se ha convertido en un espacio expositivo vivo para 34 esculturas de artistas contemporáneos.

El “Espacio Azara”, que así es como se llama este jardín de esculturas, es un espacio que nace de un proyecto integrado de arte contemporáneo y biodiversidad en colaboración con el artista y experto botánico Francisco Felipe Figueroa (que también expone una obra suya en el jardín llamada “Robledo”), donde naturaleza y geometrías se integran e interactúan.

Según nos comenta Antonio de Navascués (uno de los galeristas que funda y dirige esta Galería) mientras observamos una escultura de Diego Canogar llamada “Tetramorfo perforado”, el nombre del espacio no es casual, homenajea a un antepasado suyo por línea materna que fue militar, humanista, cartógrafo y explorador, y que destinado a Paraguay en el siglo XVIII para establecer y cartografiar los límites españoles, descubrió numerosas especies de plantas y animales, sobre todo pájaros. Y todo cobra sentido cuando entre los árboles y plantas catalogadas aparecen esculturas como la de Raquel Fernández Santos, “Grullas de Fukushima II”, que evoca a estos pájaros relacionados con la tradición japonesa. 

 
David Canogar. Tetramorfo perforado.

 Raquel Fernández. Grullas de Fukushima II.
 
Paseando por el jardín podréis ver, rodear y analizar esculturas de muy variado estilo y de artistas de muy diversa procedencia, como la escultura “Tamasi” del artista japonés Yamaoka o la obra “Vos-que” de David González, que marcan un punto de referencia claro dentro de la distribución del jardín. Y también obras de artistas locales, como “Nido”, de Javier Encinas o “Patrón de crecimiento”, de Santiago González y extranjeros, como la de Pedro Núñez “De los cambios”, entre otras tantas maravillas.


Yamaoka. Tamasi.

David González. Vos-que.

Javier Encinas. Nido.
 
Pedro Núñez. De los cambios (Instalación de 64 piedras cántabras para una lectura de I Ching).

El jardín se puede visitar de manera gratuita, allí os atenderán los galeristas Antonio de Navascués y Margarita de Lucas, historia viva del arte contemporáneo en nuestro país, que os explicarán su proyecto, sus obras y su historia con una amabilidad, ilusión y energía dignas de admiración. 

Galería Edurne está comprometida con el arte desde hace 50 años, pero no sólo, paralelamente desarrollan otros proyectos dentro del ámbito de la cultura y el arte en otros puntos de la geografía española y en colaboración con otros países, proyectos que darán mucho que hablar en el futuro por su importancia.

¿Dónde?

Espacio Azara “Jardín de Esculturas”. Galería Edurne.
Avenida de la Constitución, 52.
El Escorial.
Tel.: 91 890 70 32/607 455 240. 

http://www.galeriaedurne.com/

(Fotografías realizadas por Roberto Desiré, cedidas por Galería Edurne).

 

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! Apetece visitarla. ¿Tiene algún horario o hay que concertar cita para hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Si, el horario de visita es:
    Martes a viernes 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 h.
    Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30 h.
    Pero conviene llamar a los números de teléfono facilitados y concertar cita.

    ResponderEliminar