miércoles, 10 de septiembre de 2014

Del Bosco a Tiziano y mucho más.

Retomando nuestra actividad tras las vacaciones, Escorial Up visita la exposición "Del Bosco a Tiziano, arte y maravilla en El Escorial", en su última semana de apertura.

Cartel de la Exposición.

Esta exposición comisariada por D. Fernando Checa Cremades y hermana de la que pudimos admirar en el Palacio Real de Madrid hasta Enero de 2014, abrió sus puertas el 24 de Junio para mostrarnos los recursos técnicos, artísticos y ornamentales que empleó Felipe II en el conjunto del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los referentes del Renacimiento europeo.
 
Con el ticket de la visita, además de poder disfrutar del recorrido habitual que os conduce por Palacio, Biblioteca, Panteón Real, etc. nos permite visitar ocho salas habilitadas para la exposición temporal y otros lugares que normalmente no está abiertos al público, como el Coro de la Basílica o el Patio de los Evangelistas, que ya solos, bien merecen la visita.
 
Vista del Patio de los Evangelistas desde la segunda planta.
 
 
Detalle del Templete de Juan de Herrera.
 
Durante el recorrido por las salas nos vamos a encontrar, entre otras muchas cosas, una muestra de los grabados calcográficos de planta y alzado de Pedro Perret sobre dibujos de Juan de Herrera, una muestra de varios relicarios de bronce del siglo XVII del taller escurialense, obras de pintores flamencos y españoles del siglo XVI como Patinir o Navarrete el Mudo, y por supuesto, una muestra de obras del Bosco y Tiziano.
 
Dentro del itinerario habitual del Monasterio, también encontramos novedades, como los relicarios de la Basílica abiertos (cosa que normalmente sólo ocurre 5 días al año), una visita al espectacular Coro y un visita libre al Patio de los Evangelistas y su templete de inspiración italiana (donde podéis sacaros unas bonitas fotos). Imprescindible también dentro del recorrido, las Sala de las Batallas con el espectacular (!y gigantesco!) fresco representando la Batalla de Higueruela (entre las tropas de D. Álvaro de Luna y las nazaríes), la Biblioteca y la sala conocida como "Iglesia de Prestado", donde podremos ver in situ obras de Tiziano.
 
Tenéis hasta el próximo domingo 14 de Septiembre para visitarla, una buena excusa para venir a pasar el fin de semana.

Toda la información en la página de Patrimonio Nacional.
http://www.patrimonionacional.es/escorial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario