miércoles, 29 de enero de 2014

Esta semana...teatro.

¿Conocéis el término "bululú"? Es una palabra antigua usada para designar a un actor que representaba en solitario todos los papeles de una misma obra. Aparece mencionado en la obra de Agustín de Rojas Villandrando, "El viaje entretenido" (1603) como uno de los tipos de teatro ambulante que existían en la época.
 
En torno a esta figura teatral, a la obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, al Madrid de los últimos Austrias y a la literatura picaresca del siglo XVII, la compañía El Aedo Teatro, con Jesús Torres a la cabeza, crea la obra de teatro "La vida es sueño: el bululú".
 
 
 
La obra, de un sólo personaje, nos trasporta al Madrid de 1648, donde los teatros permanecen cerrados y no se estrenan nuevas obras teatrales según edicto de Felipe IV, que pese a ser un gran aficionado al teatro y las artes, guarda luto por la muerte prematura de su heredero, el príncipe Baltasar Carlos. En este escenario, un actor recita unos versos de Calderón en el sótano de una taberna de Madrid...suena bien, ¿no?.
 
Jesús Torres, un joven actor con extensa formación académica, doctorando en teatro por la Universidad Complutense, con amplia experiencia profesional y director de la compañía El Aedo Teatro, se enfrenta a esta puesta en escena como único personaje, con un texto que él mismo ha escrito y dirigido, después de un exhaustivo estudio de la literatura, la historia y la sociedad del Madrid del siglo XVII. Y con una excelente acogida, ya que están de gira por la geografía española (con parada en nuestro pueblo) y además han sido reconocidos y galardonados (Finalista en el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía, Mejor Obra de Teatro Andaluza en 2012 y Premio del Público, Mejor Obra del Circuito de Teatro de Castilla La Mancha en 2013). Esta obra también se inscribe dentro del proyecto de Teatros de Salón, promovido por esta compañía, que también visita nuestro pueblo periódicamente.
 
Tenemos una cita muy especial con El Aedo Teatro, Calderón y el bululú en San Lorenzo de El Escorial el 15 de Febrero, ya que ésta será su representación número 99 (el centenar lo podéis celebrar con ellos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 27 de Febrero).
 
¿Dónde?
 
"La vida es sueño: el bululú" con Jesús Torres.
15 de Febrero de 2014, 20:00 horas.
Escuela de Teatro y Cine Medinaceli.
C/ Medinaceli, 5
San Lorenzo de El Escorial
Entrada: 10 Euros (Entrada+consumición+tertulia)
Reservas: 91 890 66 06/ 662 471 187.
Más información sobre la obra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario