jueves, 23 de abril de 2015

Sobre telas, mitos, mujeres y artistas: Enhebradas.

Escorial Up se traslada hasta el Centro de Exposiciones "Castilla" en El Escorial para presentaros la exposición "Enhebradas", una muestra que nos ofrece la obra de doce artistas, todas ellas mujeres, cuyo hilo conductor (y nunca mejor dicho) es la obra de Margaret Atwood "Penélope y las doce criadas" (La Penelopiada) una novela que revisa el mito de Ulises desde la perspectiva de su esposa Penélope y el drama de su entorno femenino.

"Aquí y ahora I" de María Carrasco.

    
                  "Como en casa" de Carmen López.                   "Agujas de hielo" de María Jesús Abad.                              

"Ahora que estoy muerta lo sé todo", esperaba poder decir; pero, como tantos otros de mis deseos, éste no se hizo realidad. Sólo sé unas cuantas patrañas que antes no sabía. Huelga decir que la muerte es un precio demasiado alto para la satisfacción de la curiosidad. (Penélope y las doce criadas. Barcelona, 2005.).

"Consejo de una madre Náyade" de Rosario Rodríguez.

"s/t" de Ángela Herrero.

"Manos" de Fernanda Caramazana.

Este libro inspira a estas artistas, que con muy diversas técnicas, conceptos e interpretaciones han creado un pequeño universo artístico único que se entreteje a la perfección por su calidad, pero también porque establece un nexo de unión entre distintas personalidades dentro de un único espíritu colectivo femenino.


"Desde el Hades" de Mercedes Álvarez.

 "Telas y arañas" de Raquel Abad.
    
"XX, sin nombre, sin identidad" de Jasmina Merkus.

En la exposición encontraréis obras de Raquel Abad, María Jesús Abad, Mercedes Álvarez, Fernanda Caramazana, María Carrasco, Ana Hernando, Ángela Herrero, Carmen López, Jasmina Merkus, Aurora Morillo y Rosario Rodríguez, comisariadas por la también artista Dora Román, que nos presentan su cuidado trabajo con distintas técnicas (fotografía, pintura, técnicas mixtas, instalaciones, etc.) y que dan voz, forma e incluso movimiento al mito de Penélope y sus doce criadas de doce maneras diferentes. Una cita a tener en cuenta visitable hasta el próximo domingo.

"
El regreso" de Aurora Morillo.         "Ficción y realidad" de Dora Román.

"Flujos" de Ana Hernando.

¿Dónde?

Enhebradas
Centro de Exposiciones "Castilla".
Avda. de Castilla s/n.
El Escorial.

Del 18 al 26 de Abril de 2015.
Horario de mañana de 11:00 a 14:00 y de tarde de 17:00 a 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario