miércoles, 12 de marzo de 2014

Esta semana...Actividades culturales y sociales.

Dentro del programa de actividades culturales que oferta nuestro entorno, tenemos iniciativas privadas que nos proponen ocio y cultura cargados de contenido social, este es el caso de la Asociación y Centro Social Autogestionario La Casa Abierta.
 
La idea de esta asociación surge hace dos años a partir del Movimiento 15-M y de la necesidad de un grupo de personas con intereses y propuestas comunes de encontrar un punto de reunión para desarrollar sus ideas sobre política y economía, que pronto se ampliaron a intereses culturales de todo tipo, o en sus propias palabras, para "tener un espacio en el que realizar programas que contribuyan a cohesionar el tejido social de nuestros pueblos".
 
 
El nombre de la asociación se decide a partir de la idea de apertura y de establecer un lugar para el acogimiento y cobertura de nuevas ideas y proyectos, como nos comenta su actual presidenta, María José Santamaría, que establece los fines de este centro en torno a la actividad social, medioambiental, política y cultural.
 
Entre la amplísima oferta de actividades que realizan se encuentra un Banco del Tiempo, donde los usuarios intercambian servicios, un grupo de consumo ecosotenible, grupos de trabajo y un Reciclamercado (el próximo tendrá lugar en breve).
 
A parte de esto, celebran charlas temáticas periódicas en colaboración con otras asociaciones (como Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense y Asamblea 15-M) sobre temas sociales y culturales, talleres de inglés ("Inglés para activistas", una vez a la semana), clases de danza, actividades musicales, talleres de crecimiento personal, exposiciones de artesanía y, los viernes, celebran "In taberna", encuentros y fiestas temáticas para poder charlar, tomar un refrigerio, intercambiar ideas y pasar un buen rato, la próxima este mismo viernes 14 de Marzo, dedicada a promover la interacción entre familias con niños.
 
 
El espacio se autogestiona a través de un sistema de socios con flexibilidad de cuotas dependiendo de las posibilidades económicas de los interesados, que giran en torno a los 5-15 Euros al mes o la posibilidad de ofrecer servicios al centro. Las actividades que ofrecen son totalmente gratuitas para socios. Además integran el uso de las nuevas tecnologías mediante la plataforma N-1 (red social de código abierto), como punto de encuentro en internet.
 
Una buena manera de combinar servicios, acción social y cultura.
 
¿Dónde?
 
La Casa Abierta.
Calle Patriarca, 22. Bloque 5, bajo derecha.
San Lorenzo de El Escorial.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario